Contenidos
Tipos de pistolas de pegamento
Si eres nuevo en el uso de las pistolas de pegamento este artículo te interesará mucho y si ya sabes usarlas seguro que te ayudará a hacerlo de forma más eficaz. Las pistolas de pegamento se han convertido en un utensilio indespensable tanto si eres fabricante o artesano particular ya que permiten solucionar problemas de una manera rápida y eficaz, haciendo cada vez más innecesario el uso de elementos como el martillo o los clavos para llevar a cabo un proyecto.
Las pistolas de pegamento permiten disfrutar de resultados duraderos, gracias a los adhesivos hot melt puede disfrutar de una unión fuerte simplemente aplicando un líquido viscoso. Además el uso de herramientas como el martillo conlleva un riesgo de daño o lesión inexistente en las pistolas hot melt, que pueden utilizarse con total seguridad tanto si eres novatos como si eres experto.
PISTOLAS ADHESIVAS DE POTENCIA
Si necesitas una pistola de pegamento hot melt que ofrezca unos resultados resistentes al calor y a los productos químicos, necesitarás un adhesivo de potencia. Las pistolas Power Adhesive permiten crear uniones sólidas en caliente que al enfriarse son muy difíciles de romper.
Las aplicaciones más habituales para este tipo de pistolas son:
Carpintería y emsamblaje de muebles
Decoración creativa, como zócalos.
Embarque y embalaje que requiera de un sello firme que permita que los materiales transportados permanezcan en su lugar durante el desplazamiento.
Un matiz importante que hay que destacar es que hay varios adhesivos de potencia diferentes disponibles en el mercado y que el uso de cada uno de ellos dependerá de las operaciones que quieran realizarse. Estas pistolas suelen estar codificadas por colores, de forma que cada color corresponde a un tipo de aplicación con esto se consigue que los profesionales puedan identificar fácilmente que tipo de pistola necesitan
Las pistolas adhesivas de potencia también vienen provistas con boquillas para mayor precisión en su aplicación. Esto es especialmente útil cuando la finalidad es obtener resultados precisos.
Muchos de nuestros clientes nos preguntan como es posible que las pistolas de pegamento calienten el pegamento a altas temperaturas y que al tocar la pistola no se produzcan quemaduras, pues bien esto se consigue gracias a que las placas metálicas que calientan el pegamento están recubiertas por un plástico diseñado especialmente para aguantar el calor y evitar quemaduras. Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de comprar una pistola de pegamento:
– Las pistolas cuya aplicación se produce a 250º son ideales para materiales delicados
– Las pistolas que calientan el adhesivo más allá de los 400 grados son especiales para materiales robustos o duros.
PISTOLAS DE PULVERIZACIÓN NEUMÁTICA
Si busca resultados exactos y quiere asegurarse de que su pistola suministra la misma cantidad de pegamento cada vez que aprieta el gatillo entonces quizás sea más conveniente una pistola de pulverización neumática. Estas pistolas están indicadas cuando el tamaño del trabajo o la operación a realizar es más grande, tienen mayor potencia que las anteriores lo que permite que la cantidad de pegamento que pueden llegar a calentar sea bastante más alta.
Al calentar grandes cantidades de pegamento,estas pistolas son ideales para materiales más resistentes en grandes líneas de producción. Muchos también vienen con una boquilla de ajuste como en el caso anterior para configurar que la cantidad de pegamento que apliquen sea más o menos controlada. Uno de las principales ventajas de esto es que proporciona resultados uniformes , lo que es especialmente útil para industrias como la fabricación de muebles
Los principales ámbitos de aplicación de estas pistolas son:
– Reparación de elementos del hogar, como estructuras de madera.
– Remache de muebles y sujeción de elementos
Un matiz importante para este tipo de herramientas es que su tamaño normalmente es grande por lo que pueden causar cansancio si se sostienen durante largos períodos de tiempo. Aunque por otra parte muchas vienen con soportes diseñados para agilizar el peso y mantenerla en su lugar durante horas.
PISTOLAS DE PEGAMENTO A BAJA TEMPERATURA
Es importante mencionar que aunque la aplicación se denomine a baja temperatura, no se refiere a temperaturas heladas. Suelen estar alrededor de los 100º con respecto a sus homólogas de aplicación en caliente que normalmente superan los 250º de temperatura
¿Cuáles son las utilidades de este tipo de pistolas?
Algunos materiales como el cartón, el papel o la espuma tienden a desmoronarse a altas temperaturas y no soportan el calor, es aquí donde está la utilidad de este tipo de pistolas principalmente usadas para tratar materiales con poca consistencia.