Quizás el término pistola de pegamento le resulte familiar, incluso puede que haya utilizado este tipo de herramientas en el colegio de pequeño o para algún arreglo en su hogar. Esta pistola calienta el pegamento para que pueda ser utilizado en cualquier proyecto doméstico u obra de arte casera.
Pero en los entornos industriales el uso de este tipo de herramientas va mucho más allá que un simple arreglo doméstico o la inspiración artística para decorar nuestro hogar. Para estos trabajos más grandes, las empresas requieren de pistolas de cola y adhesivos industriales como el hot melt. Estas pistolas de pegamento no son las que utilizamos para arreglos domésticos son más grandes, con más potencia y más capacidad. Pero aprendamos un poco antes sobre los fundamentos de los adhesivos Hot Melt ya que nos serán necesarios para entender esta pequeña pero completa guía.
FUNDAMENTOS SOBRE LOS ADHESIVOS HOT MELT
Este tipo de adhesivos termofusibles están pensados para que su aplicación se realice a altas temperaturas ya que los adhesivos industriales son sólidos en frío y cambian su estado conformen aumenta la temperatura exponencialmente.
En entornos industriales, el pegamento industrial y las pistolas de pegamento ofrecen una gran cantidad de ventajas sobre los adhesivos tradicionales. Los adhesivos industriales Hot Melt pueden secarse fuerte y rápidamente dando lugar a fijaciones con seguridad extrema y duradera. Esto reduce el tiempo para que el producto esté listo. El termofusible industrial tiene una larga vida y después de su uso, se puede eliminar sin precauciones especiales.
Una vez dicho esto vamos al centro de la cuestión ¿Cómo se usan las pistolas de pegamento?
MUEBLES Y CARPINTERÍA
El pegamento caliente industrial y las pistolas se pueden utilizar en el ensamblaje de muebles para adherir empalmes, el montaje y el ajuste de los mismos. La laminación de superficies grandes en muebles es otra de sus aplicaciones. En la industria de los muebles las ventajas de los adhesivos hot melt como su rápido secado y la fuerza de unión aceleran los procesos de producción ahorrando costes. Además es aplicable a madera, tableros, laminado, espuma y telas.
CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN
Los adhesivos Hot melt tienen gran variedad de aplicaciones en la industria de la construcción. Estos adhesivos se pueden utilizar para todo tipo de pisos y alfombras. Las baldosas de suelo y de pared se pueden instalar con los adhesivos de fusión en caliente. Disponible para materiales como la piedra o el vidrio. Debido a que los adhesivos tienen un rápido tiempo de secado es ideal para paredes verticales.
También se puede utilizar para construir puertas fuertes y seguras de forma rápida. El uso de este tipo de adhesivos puede evitar que en situaciones de incendio el fuego y el humo se propaguen a través del edificio.
La fusión en caliente juega un papel fundamental en el proceso de unión y sellado para asegurar las ventanas de los edificios y que estén correctamente instaladas.
Estas son algunas de las aplicaciones más importantes para los adhesivos Hot Melt pero existen muchas más que comentaremos en nuestros próximos posts.
Estate atento